Son los mecanismos aplicados a la luz de la pedagogía para estimular la conducta o propiciar el cambio en el estudiante.

Es de anotar que cualquier proceso disciplinario por concreto, perfecto o represivo que sea, siempre será inútil si el Educador no ha trabajado previamente y a consciencia las acciones pedagógicas con sus estudiantes. Esta constituyen el mejor instrumento no solo para concientizar, sino para prevenir y disuadir los comportamientos equivocados del estudiante.

Lo ideal es que el proceso disciplinario no tenga que aplicarse en ningún momento o con regularidad, sino que se logre ajustar el comportamiento y conducta del estudiante, mediante el diálogo y la concertación, como estrategias formativas. He ahí la importancia del acompañamiento al estudiante por parte del Director de Grupo.

Cada una de las acciones hace alusión a los derechos y deberes del estudiante, como sujeción a la Ley, buscando el consenso de la comunidad.

ESTRATEGIAS

•  Presentación y sustentación de un trabajo escrito de acuerdo a la falta cometida.
  • Diálogo sobre la falta cometida  indicándole causa y efecto y firma de compromiso para reparación de dicha falta por parte del estudiante y acudiente.
  • Ayuda psicopedagógica de otras instituciones con profesionales versados en la materia.
  • Trabajo de orientación persona y grupal

ESTÍMULOS

• La Comunidad Educativa reconocerá y estimulará acciones como:
  • Excelente rendimiento académico.
  • Comprensión y vivencia de los valores.
  • Espíritu de colaboración y responsabilidad, en la Institución.
  • Sentido de pertenencia a la Institución.
  • Participación entusiasta y solidaria en las actividades deportivas, culturales, cívicas, entre otras,  dentro y fuera de la Institución.
  • Excelente desempeño en el Gobierno Escolar, y en otros Comités de participación.
  • El buen trato a las demás personas
  • El esfuerzo realizado por el estudiante de residencia lejana para asistir a la Institución.
  • El trabajo material extractase realizado para su subsistencia y el de su familia.

Los estímulos son:

• Izada del Pabellón Nacional
  • Representar la Institución en eventos deportivos, culturales, artísticos y científicos.
  • Nota de reconocimiento al Padre de Familia o Acudiente de los estudiantes que se destacan por su excelente aprovechamiento y/o buen comportamiento, en honor a su responsabilidad y acompañamiento.
  • Estímulo Académico para los estudiantes que al finalizar cada semestre obtengan el mayor rendimiento en todas las áreas y su comportamiento.
  • Estímulo Disciplinario para los alumnos que al finalizar cada período demuestren un cambio positivo en su comportamiento.
  • Condecoración especial, para los representantes de grupo que al finalizar cada semestre se hayan destacado por su responsabilidad y calidad en su trabajo.
  • Mención de Honor para los alumnos que durante el año lectivo se destaquen ante la comunidad educativa, al asumir, desarrollar y cumplir valores humanos, deportivos, artísticos y culturales.
  • Proclamación como el mejor Bachiller, para el estudiante de Undécimo que sobresalga por su excelente conducta, disciplina y  rendimiento académico.