Viernes, Marzo 29, 2024

El territorio en sus primeros tiempos estuvo habitado por los indios NUTABES.

A partir del año 1915 un grupo de campesinos y colones entre los que se encontraba Julia Patiño, Juan Patiño, Francisco Avendaño y Fidel Pérez quienes en compañía de otros amigos tomaron la iniciativa de formar un caserío. Motivaron a los demás y se dieron a la tarea de preparar los terrenos donde más tarde cada uno levantó su “rancho”, en zancos y techo de paja. En un principio este casero se llamó “El COCO”, porque se hallaron en estas tierras unas palmas que, según ellos, en un futuro darían buena cosecha de coco y resolvieron dejarlas con el fin de adornar el lugar; conscientes de que jamás sería posible tal cosecha.

Con el transcurrir del tiempo el caserío fue creciendo y perfeccionándose en su estética. Se construye la primera capilla en terrenos de los señores Rosendo Patiño y Ana Julia Patiño. Quien oficiaba la Misa era el Padre Evaristo Uribe párroco de Hoyorico. Con el tiempo esta capilla se derrumbó y construida una nueva, en agosto de 1960 Monseñor Miguel Ángel Bailes, la creo parroquia, con el nombre de San Isidro.

En 1965 se creó la Acción Comunal que inició con 30 socios, y su primer presidente el señor Francisco Patiño.

En 1976 se abrió la primera oficina de EDATEL, siendo la primera telefonista la señora CLEMENCIA TABORDA.

El cementerio funcionaba en el Alto de San Isidro. Luego pasó a terrenos del señor Evelio Avendaño, parte baja de los predios de la actual Institución Educativa. Posteriormente fue ubicado en la entrada del caserío, donde actualmente funciona.

El puesto de salud, funcionó en casa de la señora María del Carmen Avendaño, frente a la Institución Educativa y el 1986 se trasladó al lugar donde hoy funciona, a un costado de la Institución Educativa.

1.1. ÁREA DE INFLUENCIA.

El 95% dé los estudiantes provienen de las veredas: San Isidro Parte Baja, Montañita, El Sauce, la Chorrera, Aguaditas, La Falda, Santa Ana, La Cumbre, San Isidro Cabecera.

1.2. PRINCIPALES ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES DE LA INSTITUCIÓN.

De acuerdo al cronograma de actividades en cada mes y período se hace alusión a las fechas significativas que corresponden, con actos cívicos y culturales.

En lo referente a deportes los estudiantes bajo la dirección del educador , Augusto Sanabria y los educadores de la básica primaria tienen organizadas las actividades deportivas con proyección a la comunidad y participación en encuentros deportivos de otros municipios del departamento, destacando siempre por su brillante actuación principalmente el balón Mano y Microfútbol.

1.3. DANZAS.

La casa de la cultura del municipio nos esta brindando la capacitación profesional para mejorar los semilleros y avanzar con mas técnicas en la representación con mas técnica en la representatividad. La institución cada año en coordinación con la administración municipal y la emisora “Radio Mas” celebra el “festival de la alegría” con participación de los centros Educativos aledaños, el la cabecera del corregimiento.  También hay intercambio cultural con otras Institucional. La participación mas significativas corresponde el las “fiestas del atardecer “, en Santa rosa de osos, y en santa rasa de osos, y el corregimiento la fiesta de la virgen del Carmen, del corpus Cristi, la fiesta de la familia y día del estudiante.

1.4. MÚSICA.

Los padres de familia de algunos estudiantes conforman dos grupos musicales “viajeros del norte” y “Alegres del Campo”.

1.5. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN NO FORMAL.

A los estudiantes se les ofrece:

Danzas, Recursos Naturales, Ingles, Orientación Familiar, Validación de Primaria.

1.6. EDUCACIÓN INFORMAL.

Grupo juvenil: Orientar los jóvenes para que aprovechen el tiempo libre y se capaciten en temas fundamentales como crecimiento personal y fomento de las relaciones humanas. Lo conforman un total de 38 jóvenes no solo de la cabecera del corregimiento, sino también de las veredas aledañas.