Sábado, Abril 20, 2024

Para el año 2014 la I.E.S.I. desea contribuir eficazmente al mejoramiento de la calidad de vida del Corregimiento San Isidro de Santa Rosa de Osos desde el ámbito de la educación y el diálogo con la cultura. Para ello propone:

Un proyecto educativo orientado a la formación de personas íntegras.

  • Un compromiso con el bien común y la búsqueda de la verdad.
  • Un permanente diálogo con la sociedad.
  • Un marco organizacional caracterizado por una gestión centrada en las personas.

La I.E.S.I tiene como visión ser una institución de excelencia educativa en la formación integral de las personas, con liderazgo ético, científico, empresarial y social cuyos elementos constituyen una unidad visionaria:

La excelencia. Como elemento articulador de la visión de la I.E.S.I, tanto en sus acciones como en sus motivaciones educativas y sociales es la meta en la construcción de los siguientes procesos:

  • Consolidación de una institución compleja, con un número significativo de áreas de conocimiento, que combine actividades variadas, sistemáticas y sistémicas de investigación, docencia, extensión y colaboración, en sus niveles Transición, Básicas Primaria y Secundaria y Media Académica en formación continua.
  • Articulación de la diversidad institucional en un sistema caracterizado por la flexibilidad, la autogestión y la globalización educativa.
  • Asunción progresiva en la formación educativa de las pautas axiológicas que se desprenden de la identidad, los valores, la misión y la filosofía de la Institución.
  • Demostración de calidad en la realización de los valores de las organizaciones modernas.
  • Claridad sobre la pertinencia y la respuesta a las necesidades sociales y del entorno.
  • Responsabilidad frente a las consecuencias que se derivan de sus acciones.
  • Equidad, coherencia, multiplicidad y extensión de los ámbitos en que se despliega el quehacer institucional.
  • Transparencia entendida como la capacidad para hacer explícitas, de manera veraz, las condiciones internas de operación y los resultados de ella.
  • Eficacia, de tal forma que exista correspondencia entre los propósitos y los logros. Eficiencia entendida como la adecuación de los medios para lograr sus propósitos.
  • Configuración de currículos modernos, integrales, adecuados, flexibles, e interconectados que permitan la construcción de personas éticas y morales, con espíritu emprendedor y con capacidad de tomar decisiones para solucionar los problemas y afrontar la vida desde perspectivas diferentes.

 

1.1. La Formación Integral.

 

Es el más calificado propósito y la directriz más importante de la Institución Educativa San Isidro. Estará iluminada siempre por los valores y principios del humanismo cristiano el cual hace posible la educación de personas capaces de asumir su proyecto personal y de comprometerse con la construcción y el desarrollo de la sociedad.

La Formación de Líderes. La formación de líderes éticos, sociales, científicos que aparece en la visión de la Institución, tiene como meta la generación de bachilleres íntegros, comprometidos con la verdad y con la honestidad, enemigos de la corrupción y de la manipulación del poder, defensores de la vida, dedicados tenazmente a la ciencia y a la investigación, y amantes de la familia como eje social y lugar privilegiado de formación de las generaciones futuras.